Cómo instalar programas

Una de las cosas que caracteriza a Linux es que el usuario común no tiene permisos casi para nada, ni siquiera para instalar programas. Una de las ventajas de esta característica es que si por alguna razón alguien tiene acceso a nuestra computadora de forma remota (digamos, a través de internet), no podrá instalarnos programas indeseables, llamense virus, mal-ware, etc.

El único usuario que tiene permisos para instalar programas es root (el superusuario), que es el administrador del equipo. Cuando instalamos Ubuntu en nuestras computadoras, únicamente definimos un password para nuestro usuario. Por cuestiones de seguridad, debemos definir un password para root, así que una vez instalado el sistema operativo en nuestra máquina, abrimos una terminal (en el modo gráfico, se puede hacer desde Aplicaciones>>Herramientas del sistema>>Terminal… notese que elegimos Terminal y no Root Terminal). Aqui encontraremos una ventana tipo editor de textos con nuestro prompt:

usuario@compu:~$

Este prompt es el que nos indica que podemos introducir un comando, consta de tres partes:

usuario > el usuario actual.
compu > nombre de la computadora.
~ > despues de los dos puntos nos indica el directorio actual, ~ indica que estamos en /home/usuario/
$ > indica que el usuario es un usuario comun, cuando trabajemos como root, el prompt se verá así:

root@compu:/home/usuario/#

# indica que estamos trabajando como root. En adelante, los comandos que escriba aquí que comienzen con $ son ejecutados como usuario común y # son ejecutados como root.

Volviendo a lo que nos interesa, para definir un password para root, ejecutamos el siguiente comando:

$ passwd root

Esto nos pedirá dos veces el nuevo password del super usuario:

Enter new UNIX password:
Retype new UNIX password:

Cuando ya tenemos un password definido para root, instalar programas es bastante sencillo, con el comando apt (Advanced Package Tool), se llama así porque todo lo que se instala en Linux son paquetes. Este comando sólamente lo puede ejecutar el superusuario, así que debemos obtener permisos de root. Para esto existen dos alternativas: convertirnos en root u obtener permisos de root temporalmente.

Para convertirnos en root, se ejecuta el comando:

$ su

Esto nos pedirá nuestro password de root y al introducirlo el prompt cambiará.

Para obtener permisos de root de manera temporal (un comando), se escribe sudo antes del comando a ejecutar.

su viene de SuperUser y sudo de SuperUser DO (el superusuario hace), con esto es fácil recordar lo que se debe poner para realizar la acción que queramos.

apt descarga los paquetes de los repositorios (para lo cual debemos estar conectados a internet) y los instala automáticamente.

La lista de repositorios se encuentra en el archivo /etc/apt/sources.list
Por default, algunos repositorios vienen deshabilitados, mi recomendación personal es habilitarlos todos para tener acceso a más paquetes algooooo
Para esto, debemos editar el archivo:

$ sudo nano /etc/apt/sources.list

nano es un editor de textos sencillo de usar. Existen muchos editores con los cuales podemos editar texto, yo utilizo vi, y con esta alternativa, el comando sería:

$ sudo vi /etc/apt/sources.list

vi es un poco más complicado de usar, así que para usuarios novatos, nano trabajará bien. Sea cual sea la opción que elijamos, debemos introducir sudo al principio, ya que este archivo sólo lo puede modificar root. Entonces nos pedirá nuestro password de root y después abrirá el editor de textos con este archivo.

Las líneas que incluyen # al principio se llaman comentarios, es decir, que no se les hace caso y se usan sólo para referencia del usuario. Las referencias que comienzan con deb son para descargar binarios (ejecutables) y las que comienzan con deb-src son para descargar código fuente.

La primera línea del archivo muestra:

deb cdrom:[Ubuntu …

Si no necesitamos este repositorio, que se encuentra en el cd de instalación de ubuntu, podemos comentarlo añadiendo un # al inicio de la línea.

Para los demás repositorios, yo recomiendo quitarles el # para descomentarlos y que apt pueda descargar paquetes desde ahi.

Una vez teminado de editar nuestro archivo de repositorios, en nano tecleamos Ctrl+X para salir, nos preguntará si queremos guardar los cambios, escribimos S y damos enter.

Ahora estamos listos para instalar programas a través de internet.

El procedimiento descrito a continuación es el que se debe seguir de ahora en adelante para instalar nuestros programas (sólamente una única vez debemos definir el password de root y editar el archivo de repositorios).

Antes de instalar cualquier paquete, es recomendable actualizar las definiciones de los paquetes disponibles, para obtener siempre las versiones más recientes de lo que queramos instalar. Para ello, se corre:

$ sudo apt-get update

Para tener nuestro sistema bien actualizado, apt puede bajar e instalar automáticamente las actualizaciones disponibles, corriendo:

$ sudo apt-get upgrade

Dependiendo de qué tan desactualizado tengamos nuestro sistema, esta acción tomará algunos minutos.

Si por ejemplo, queremos instalar un cliente de mensajería instantánea, como aMSN, podemos correr:

$ sudo apt-get install aMSN

El comando anterior es igual para cualquier paquete que queramos instalar, únicamente cambia el nombre del paquete (aMSN). El sistema buscará el programa, calculará el tamaño del archivo y generalmente nos preguntará si verdaderamente queremos instalarlo. Para responder podemos unicamente teclear enter.
aMSN se instalará, la terminal nos mostrará nuevamente nuestro prompt, y el cliente estará disponible en Aplicaciones>>Internet>>aMSN.

También podríamos instalar juegos o cualquier otra cosa que se nos ocurra:

$ sudo apt-get install supertux

Instala un juego tipo Mario Bros pero con Tux (la mascota de Linux) como personaje, para correrlo, se ejecuta el comando:

$ supertux

Si no sabemos el nombre del paquete que queremos encontrar, podemos buscar en la lista de paquetes disponibles:

$ sudo apt-cache search loquebuscas

Esto te mostrara una lista con todos los paquetes que en su nombre o descripción contengan loquebuscas.

Para más información sobre apt, recomiendo correr cualquiera de los dos siguientes comandos.

$ man apt
$ man apt-get

Lo cual mostrará el manual de apt con todas sus opciones.

De forma alternativa, se puede instalar paquetes en el modo gráfico, con el programa Synaptic (en Kubuntu es Kynaptic), que está disponible en Sistema>>Administración>>Gestor de Paquetes Synaptic. Este es bastante amigable, cumple con las funciones de apt y sólo nos pedirá nuestro password de root cuando lo abramos.

Un comentario en “Cómo instalar programas”

  1. Que buen curro estas haciendo 🙂
    Por cierto, cuando uses «su» utilizalo así si quieres:

    $ su –

    de esa forma usas el shell del usuario que ejecuta su

    Dale caña que en dos dias te veo hackeando la red del pentagono! 😛

Deja un comentario